CUARTO SEMESTRE

PRIMERA SEMANA ( JULY 3, 4, 5)

En el primer dia de encuentro se evidencio de manera clara por medio de diapositivas los niveles y tematicas que se deben añadir al blog personal ya que son temas que se enseñan en la basica primaria; ademas de los contenidos, vocabularios y temas de los niveles de ingles. alli pudimos tener en una clase el espacio de avance del blog teniendo el cuenta el correo electronico enviado por la maestra.

Ademas conoci sobre las charades con las cuales debiamos hacer una dramatizacion de las siguientes palabras:

   ABOUT WATER          ACTIONS       ACTIVITIES       EMOTIONS

        sky                          Reading       Playing cards       angry

        wash dishes            skipping        reading                 friendly

      watering plants                              blowing kisses       sad

      snorkling                                       watering plants

 

Añadinedo a la dramatizacion debiamos ubicar la palabra a su respectivo puesto si era una emocion, una accion, una actividad;etc. Esto fue muy gratificante porque habian palabras conocidas en mi vocabulario y otras en ayuda de mis compañeras conoci nuevas cosas que me ayudaron a divertirme en la actividad.

SEGUNDA SEMANA ( JULY 10, 11, 17)

La docente es muy conciente del trabajo que demanda avanzar en el blog y por supuesto preparar todas sus tematicas, pero a la vez nosotros estamos totalmente convencidos de que esto sera una herramienta innovadora y de gran utilidad en nuestra profesion docente, por lo tanto tenemos muchas clases para añadir nuevos aprendizajes que obtenemos clase tras clase y asi por medio de las herramientas como las tablets y los computadores podemos incluir a este invento personal maravillas llenas de aprendizajes y enseñanzas.

En las clases siempre al inicio dabamos respuesta a la pregunta ¿How do you do? de manera participativa y a todos los alumnos para asi ampliar el vocabulario y dejar a un lado el NO SOY CAPAZ, con ello cada estudiante conversaba de acuerdo a sus conocimientos y alcances.

Nos mostraron como propuesta una estrategia educativa llamada LAS FLASH CARDS; cada estudiante tenia un tema distinto para trabajar en basica primaria como: la naturaleza, las partes de la casa, la navidad, los sinonimos y antonimos y asi se debian dibujar y aprender el vocabulario de su respectivo tema, yo personalmente saque excelente y mas que una nota fue un aprendizaje significativo porque me quedo marcado y lo aprendi con gran satisfaccion.

TERCERA SEMANA ( 18, 19, 22)

Como introduccion al tema de las exposiciones se hablo de la breve historia de la enseñanza del ingles como lengua extranjera; desde la antiguedad las personas han tenido la necesidad de hablar otros idiomas.

Los estudiosos consideraban que no era tan necesario la parte oral, era fundamental lo escrito. De alli nace la linguistica en su metodo directo la cual se fundamenta en la formacion de calidad para el desarrollo profesional en el idioma del ingles, el cual se ha convertido en una necesidad.

* La importancia de la enseñanza del ingles se desenvolvio a la simple traduccion hacia la fluidez oral.

* El metodo directo es aprender una lengua extranjera como aprendimos la lengua nativa; con ejercicios de mucha repeticion oral: ESCUCHA, REPITE, COMPRENDE.

Tambien aprendi lo que significaba la SUGESTOPEDIA que quiere decir una alianza internacional para el aprendizaje; y los medios de la sugestion como: la autoridad del profesor, la infantilizacion, el plano dual, la entonacion, el ritmo, el concierto pasivo.

Fue muy llamativo conocer que existe un metodo de enseñanzas de lenguas entre el habla y una actividad fisica motora y que la la comunicacion es algo mas que solo aprender gramatica y vocabulario, es aprender a aplicarlo a la cotidianidad, hacerlo mas llevadero, mas de uno, con mas evidente apropiacion.

SEMANA CUATRO ( JULY 25, 26 Y AUGUST 1)

Me sorprendio en gran forma cuando por medio de unas diapositivas observamos los tiempos verbales viendolos por medio de un video en imagenes que significaba cada verbo; pero la cancion mencionaba tres verbos primordiales los cuales debiamos identificar, esuchandolos para luego escribirlos, un metodo para poderlo escribir bien fue repetir varias veces el sonido de cada uno.

Estos fueron SHAKE, CLAP, JUMP; logre escribirlos como los escuchaba y hacer mi mayor esfuerzo pero cuando mostraron como se escribia correctamente en la cancion note que me faltaban algunas letras y otras las escribi de manera incorrecta; pero las corregi y aprendi de ellas por medio de las imagenes y una cancion pegajosa.

Añadiendo a esto senti la necesidad de llevar el diccionario para todas las clases porque es de gran apoyo y utilidad, en este momento me hubiera servido para mirar como se escribia correctamente una palabra y con ello su significado.

Una gran meta quedo para mi desde este dia cuando me entere que el parcial era presentar una cancion de "VERB RAP SONG"  la cual debia hacerse en grupos y maravilloso aprendernola de corazon conociendo los verbos en pasado y en participio pasado y asi esta seria la unica forma de conocer los verbos y sus tiempos por medio de la risa, el canto, la diversion y de una manera diferente y excelente de evaluar.

SEMANA QUINTA (AUGUST 5, 7, 8)

Observamos un video acerca de las flash cards y las emociones como: HAPPY, SAD, AGRY, HUNGRY, SLEEP.  Alli aprendi como en las actividades podemos hacer asociacion con los gestos y la adivinacion. Maravilloso ver como la persona que queria transmitirnos el aprendizaje de las flash puede hacerse por medio de la dramatizacion, es una forma efectiva de aprendizaje porque cuando se nos muestra de una manera diferente, con imagenes podemos aprender a identificar situaciones, gestos, objetos, sentimientos etc.

Para aprender el vocabulario se repite varias veces la palabra mostrando la imagen para que se pueda asociar con el movimiento que requiere, y luego para aplicar si hubo entendimiento puede hacerse de manera de adivinacion.

Tuve la oportunidad de ver un video de niños de transicion de como aprenden las actividades de manera auditiva y visual ya no se enseña como nos enseñaron a nosotros anteriomente que lo fundamental era aprender escribiendo y leyendo de manera rapida, fue muy escazo aprender por medio de imagenes, dramatizaciones, titeres, obras de teatro.

* En una pausa activa que la mestra nos enseño me senti muy contenta asociando los movimientos de mi cuerpo con sus respectivos nombres como: cabeza, hombros, rodillas, puntas de los pies; pero mencionandolas en ingles y fue efectivo como me la aprendi repitiendola varias veces y compartiendo con mis amigas y gozando de los bailes y coreografias que hicimos.

SEMANA SEXTA (AUGUST 9, 12, 15)

Con todos los aprendizajes y conocimientos que he tenido a traves de las clases hoy nos repartimos en grupos destinadas con un animal el cual debiamos representar por medio de movimientos y sonidos, a mi personalmente me toco dramatizar el POLLITO; pero antes se puede iniciar con preguntar a los estudiantes cual es el favorito animal de cada uno haciendo preguntas sencillas y faciles donde puede utilizarse la estructura de las preguntas e ir enseñando a los niños a hacer interrogantes.

Para trabajar es importante llevar al aula los animales ya sea por medio de imagenes, material didactico construido o para construir en grupo con los niños todos encargados de hacer diferentes para luego hacer la dramatizacion con el sonido de la cancion que nos guia los movimientos y un aprendizaje de la cancion .

Me diverti demasiado en este tema y me converti como una niña imitando los diferentes sonidos y los bailes me causaban mucha gracia y risa; hacerlo y participar de ello me enseño de manera enriquecedora; para añadir a esto la maestra nos regalo unas fotocopias de los dibujos de los animales para colorear pero ante todo para escribir debajo de cada uno el nombre en ingles ya despues de haber escuchado la cancion varias veces y la pronunciacion de manera clara; ya para finalizar en otra fotocopia estaba la cancion para seguir la letra junto con el sonido de la cancion en el computador y con espacios en blanco para cantar en ese espacio con cada animal y asi sucesivamente se le describian las caracteristicas a cada uno... PIO PIO; HOIÑ, HOIÑ, CUA CUA, MUUU MUU, GUAU GUAUUU...

SEMANA SEPTIMA ( AUGUST 16, 19, 22)

En la sala de informatica la profesora nos da muchas oportunidades para avanzar en la exposicion del capitulo que nos toco a cada equipo del marco comun europeo con la impresion del capitulo para leer con dedicacion y compromiso; ademas nos exigio hacer las diapositivas en el programa de PREZZI para dejar la monotonia y experimentar nuevas formas de trabajo, he aprendido a manejar un poco el programa; no con mucha agilidad pero conoci sus herramientas, su utilidad, los beneficios y la facilidad de sistematizar la informacion.

La gran enseñanza que la profesora me ha dejado es que si se pretende hacer actividades nuevas y que necesiten de tiempo y dedicacion se debe dar espacios de trabajo y avance en las horas de clase, el gran problema es aprender a darle la utilidad adecuada y apreciar los tiempos que se nos permiten pero no estar quejandonos y avanzar poco.

Unos aportes que nos dieron para poder emprender el trabajo de la exposicion  es ser un buen expositor como un docente bueno, guiador y muy seguro de lo que quiere enseñar, leer poco y apropiarse del tema asociandolo con la vida real, sus posibles aplicaciones en actividades, que se podria desarrollar.

* Plasmar mas imagenes que letra para poder desarrollar en nosotros la interpretacion y comprension de las fotos y dibujos, ir mas alla, mirar mas alla de las cosas; y es algo en lo que estoy luchando cada vez mas! convertirnos en mas niños y poder leer otras cosas de la vida de manera mas divertida y profunda.

SEMANA OCTAVA ( AUGUST 23, 26, 29)

Nos reunimos en la preparacion de la exposicion del marco comun europeo y la idea era tener la impresion de este para sacara a relucir una exposicion muy buena y participativa y no de una manera de trasmision de conocimientos, sino dando nuestros puntos de vista para poder tener ideas cuando estemos trabajando como docentes; tambien se debia avanzar en las diapositivas en prezzi uniendonos con als personas que sabian manejar con propiedad el programa para enseñarnos a los que no sabiamos o sabiamos poco; tuvimos la oportunidad de manejarlo y conocerlo mas a fondo, sin temor a arriesgarnos a experimentar nuevas cosas en la vida.

En el marco europeo pude visualizar que este permite a los docentes a reflexionar en torno a la enseñanza de la lengua, a dar nuevas ideas, alternativas diferentes e innovadoras.

Es necesario por los objetivos, la evaluacion y la certificacion el cual debe tener trasparencia y una coherencia; se debe aprender a fomentar en los estudiantes una lengua, su desarrollo y aplicabilidad en la vida cotidiana.

Estuve de acuerdo con la postura y el fin que este tiene y es conocer las necesidades de los diferentes estudiantes, el contexto, las experiencias, las relaciones familiares y sociales que hacen y caracterizan a cada ser como un individuo unico, ya de acuerdo a esto se emprenden los trabajos y sus formas de manera que sea en igual, equitativamente y con mucho AMOR Y PROFESIONALISMO.

SEMANA NOVENA ( AUGUST 30, SEPTEMBER 2 Y 5)

Para poder construir un trabjo siempre es fundamental el trabajo en equipo, la union de fuerzas asi todos tengan papeles o roles diferentes siempre es motivador y de apoyo poder contar con otras opiniones y sentirse respaldado y seguro de lo que se va a hacer; la maestra Marta Valderrama nos motivo como una amiga a aprendernos la cancion del parcial la cual se aproximaba y muy pocos se la sabian, estaban desmotivados y tristes; incluso no sabian ni que hacer, ni que estrategias implementar para grabarla y mucho menos para aprenderla.

Por tanto pusimos la cancion con el sonido y bailamos entre todos; la maestra nos enseño que debiamos cantar toda la cancion y no simplemente el parrafo que nos asignamos, asi seria de mas facilidad el aprendizaje, y con ello seguir un ritmo que se hace tan complicado por ser rapido.

En conclusion nos regalo una pista a todos los estudiantes para no equivocarnos o para evitar el temor  y es que todos debemos cantar toda la cancion y asi ayudarnos entre nosotros mismo, puede ser para darnos mas seguridad, volver a recordar alguna palabra olvidada, no perder el ritmo, y asi realizar un muy buen trabajo de manera colaborativa.

SEMANA DECIMA ( SEPTEMBER 6, 9, 12)

En la exposicion del marco comun europeo comprendi que permite desarrollar las destrezas, su aplicabilidad en la realidad y en su proceso enseñanza aprendizaje no solo centrandose en los conocimientos memoristicos que solo dan temor al estudiante y en muchas ocasiones se produce un conocimiento pasajero o de momento; la aplicabilidad que se pretende de la enseñanza de la lengua en el marco debe tener muy claro el contexto en el que se trabajara para eviar inconvenientes de cualquier tipo.

Las competencias y los objetivos deben ser determinadas objetivamente puesto que se basan en una teoria de medicion establecida.

Por otro lado fue muy conmovedor aprender mediante un video muy ludico como la pronunciacion es diferente a la escritura en ingles; el video se llama THE SOUNDS OF ENGLISH donde yo misma me autoevalue y no reconozco todavia el sonido de algunas letras, muchas veces como la pronunciamos asi la escribimos y no tenemos en cuenta que cada una tiene un sonido particular como no lo muestra el abecedario en ingles.

Ademas vimos y cantamos el abecedario en ingles en diferentes ritmos y con diversas imagenes de los cuales participe y estuve muy activa en la clase donde cante y segui la pronunciacion de varias palabras y letras porque la unica manera de aprender es ser positivo y arriesgarse a todo para que nos deje una gran enseñanza.

SEMANA ONCE ( SEPTEMBER 16, 19, 20)

En esta semana aprendi sobre dos competencias como lo san la linguistica y la existencial; en la primera la trabaja la diversidad donde se confronta las semejanzas y diferencias de culturas tan diversas y con tanta variedad.

Otro aporte de esta es que desarrolla las destrezas, habilidades (saber hacer); destrezas sociales, destrezas en la vida, profesionales y de ocio se derivan (artes, trabajos, manuales, deportes, aficciones)

Por otro lado la segunda competencia nos habla del saber ser a partir de la personalidad de la persona, lo que comprende, cuestiones eticas y pedagogicas. Alli se fundamentan los valores, la espiritualidad para poner de todo ello un aprendizaje de lenguas.

SEMANA DOCE( SEPTEMBER 23, 26, 27)

Un aprendizaje significativo obtuve cuando conoci las competencias generales de un individuo: Saber, Saber Hacer, Saber Aprender, fundamentales para cualquier situacion en la que se enfrentan las personas en el diario vivir.

Relacionada con el ingles conoci que nunca vamos a obtener una lengua completa, siempre va a ser parcial, porque cada inventan y salen nuevas cosas entonces diario es un aprendizaje nuevo y nunca dejamos de aprender.

Por otro lado realizamos por grupos una actividad que requeria de mucho trabajo, esfuerzo y dedidacion con materiales necesarios para ella con el fin de hacer mas didactica las clases del ingles, y con ellos crear una clase con una respectiva tematica donde se pueda implementar los recursos que llevamos.

Tuvimos el tiempo necesario para poder crear nuevas imaginaciones y diseños con todos los materiales, incluso compartimos con los demas grupos, nos entretuvimos, y pasamos ratos diferentes, añado que hasta jugamos con las mascaras y nos metimos en personajes diferentes a la hora de tratar con niños.

SEMANA TRECE ( SEPTEMBER 30, OCTOBER 3, OCTOBER 4)

Las tareas que se deben dejar para los niños en el ingles tienen un fin claro como las competencias, necesidades, experiencias, destrezas, aprendizajes, debe fomar y complementar en el niño todo esto para que sea verdaderamente una tarea valiosa para la casa.

Las tareas no estan establecidas subjetivamente, ya cada maestro segun su contexto, y sus alumnos juega y adapta las capacidades de cada sujeto, alli todos segun sus estilos son felices y tienen el conocimiento del ingles.

Ya en el momento de la evaluacion se deben evaluar los criterios y habilidades, la posicion del alumno, el objeto de aprendizaje y los estilos de aprendizaje segun el diagnostico de cada niño.

Para complementar todo esto leimos un documento sobre como enseñar una tematica que nos dio guias e ideas para cada uno jugar, crear e innovar, marcando la huella con cada uno de nuestros niños.

SEMANA CATORCE ( OCTOBER 7, 10, 11)

Estamos en las vacaciones que duraran una semana.

SEMANA QUINCE ( OCTOBER 14, 17, 18)

El primer dia fue festivo

El segundo dia no hubo clase

El tercer dia toda la Institucion estaba en las exposiciones de los proyectos de todos los colegios, que se realizo en el auditorio y nosotros tuvimos la oportunidad de conocer, nuevas cosas, y creaciones ajenas a nosotros.

Sin embargo todos implementamos el tiempo en actividades de ingles segun los horarios disponibles, cada uno jugo con el tiempo e hizo los adelantos del blog y otras actividades.

SEMANA 16 ( OCTOBER 21, 24, 25)

Esta semana conoci la enseñanza y el aprendizaje del ingles para niños:

> Debe centrarse en las competencias

> enseñar con base en un contexto

> habilidades del lenguaje

> Etapas de desarollo fisico como mentales

> edad del niño

son criciales en el momento de emprender un trabajo o un proceso duradero con los niños.

La maestra nos dio una clase de puro conocimiento para nosotros a poco de graduarnos, con un video de edad versus estilos de aprendizaje; donde nos dice que es tarea de los padres enseñar el ingles.

En las primeras etapas de crecimiento y desarrollo de los niños no vamos a enseñar la gramatica, vamos a enseñar siempre con imagenes de exploracion, extrovertidas, de creatividad, de crear motivacion e interes.

DESARROLLO DE LAS CLASES DE INGLES

PREPARADAS POR: MAESTROS EN FORMACION 13

Todos los equipos que se conformaron hicieron la planeacion de una clase de ingles con unos momentos de calentamiento, actividad introductoria, actividad central y cierre donde cada maestra en formacion debia prepararse y gozarse la clase para enseñar a los demas compañeros que hacian el papel de niños.

Todos muy comprometidos nos sentiamos muy seguros y tranquilos de lo que haciamos y cuando nos filmaban la clase, compartimos muchas cosas y todos participamos de todo.

Una clara reflexion que nos dejo a todos es que aunque tengamos muchas cosas en comun, todos podemos aportar cosas diferentes, de todos nos surgen maravillosas cosas que si las unimos podemos hacer grandes creaciones.